sábado, 31 de mayo de 2025

 

GRANADA HOY / El gasto de los españoles en alimentos crece un 2,4%, pero el consumo se mantiene estable

El gasto total roza los 120.000 millones de euros, a razón de 2.800 euros de media per cápita

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Puestos de pescado en una plaza de abastos.
Puestos de pescado en una plaza de abastos. / Manuel Aranda

Madrid/El consumo se mantiene pero crece el gasto. Los españoles consumieron el año pasado un total de 30.668 millones de kilos/litros de alimentos, apenas un 0,2% menos que en 2023. Por el contrario, el gasto alimentario creció un 2,4% en el mismo periodo, hasta los 119.667 millones de euros.

El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este viernes el ‘Informe de consumo alimentario en 2024’, un año marcado por la “estabilidad” del consumo y la “moderación de los precios” frente a la subida del ejercicio anterior.

Según los datos del informe, el consumo medio de alimentos y bebidas se situó en 680 kg/l por persona, mientras que el gasto per cápita ascendió a 2.797 euros.

A pesar del aumento del gasto, el departamento de Alimentación sostiene que la subida se ha atenuado en el último año, durante el que los nuevos hábitos de consumo y la planificación en han impulsado una compra "más consciente, sostenible y eficaz frente al desperdicio alimentario".

Los hogares concentran el 87,5% del volumen total de consumo, con 26.823 millones de kilos/litros, y un gasto de 83.795 millones de euros (+2,6%), a pesar de la ligera caída del volumen (-0,2%).

Cabe destacar que los hogares españoles priorizan productos esenciales, saludables y asequibles, adaptándose a nuevos hábitos de consumo y canales de compra. Así, el consumo diario de lácteos, frutas y hortalizas se mantiene firme, con frutas, verduras y hortalizas presentes en torno a siete veces por semana en la mayoría de los hogares.

Más alimentos frescos

El documento destaca el aumento de la presencia de alimentos frescos (+0,3%), que alcanzan el 37,9% de la cesta, al tiempo que también crece el consumo de carnes (+2,4%) y huevos (+2,9%) pero retrocede el de productos pesqueros (-3,7%), salvo las conservas de pescado y marisco, que crecen un 2,1%.

Igualmente, baja el consumo de aceite de oliva (-2%), mientras sube el de girasol (+7,9%). Las bebidas registran un descenso generalizado, con con caídas acusadas en combinados (-14,1%) y zumos (-9,6%).

Sobre los consumidores más jóvenes, de menos de 35 años, el análisis subraya su preferencia por alimentos fáciles y rápidos de preparar, como legumbres cocidas, platos preparados, conservas de atún, huevos y productos congelados o ahumados.

Al mismo tiempo, mantienen un consumo habitual de productos frescos -frutas, hortalizas, arroz, pasta y lácteos-, lo que refleja un "equilibrio entre salud, sostenibilidad y funcionalidad".

Además, sus patrones de consumo tienden a identificarse con la dieta mediterránea.

Los supermercados al frente

Los supermercados se sitúan como el canal de compra más recurrente, con un 67,2% del volumen total, y un crecimiento del 1,8% respecto a 2023. Por el contrario, hipermercados (-3%) tiendas tradicionales (-5,4%) pierden cuota.

El comercio en línea, minoritario para la adquisición de alimentos, avanza un 0,8%, especialmente en productos no frescos. De su lado, el consumo fuera del hogar se mantiene estable (-0,2% en volumen), pero el gasto sube un 1,9%, hasta alcanzar los 1.010 euros por persona.

El 71,7% del volumen se concentra en bares, restaurantes y otros establecimientos, aunque baja un 0,6%, al tiempo que crece el consumo en entornos laborales y casas ajenas, mientras cae en la calle y centros educativos. Los productos más consumidos son pan (37% de las ocasiones), carne (32%) y hortalizas (32%).

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