sábado, 21 de junio de 2025

Un grupo de migrantes, asomados al balcón del hotel. EFE

IDEAL.ES / El Gobierno trasladó a los migrantes llegados a Carchuna en abril por «irregularidad» del alojamiento

También «para la coordinación y planificación de las actuaciones de intervención urgente ante situaciones de carácter excepcional y emergencia humanitaria», añade la respuesta dada al PP.

El Gobierno ha respondido al PP en el Congreso que la gestión de la llegada de un grupo de 165 personas migrantes solicitantes de protección internacional el pasado 25 de abril a Carchuna, en término municipal de Motril, en la costa de Granada, se vio condicionada por la «irregularidad» detectada en el «recurso hotelero» en el que la asociación responsable iba a proceder a su alojamiento, ante lo cual se derivó al grupo a otros puntos de la geografía andaluza.

Con respuesta de fecha 3 de junio, la respuesta por escrito remitida por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, consultada por Europa Press, detalla que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desarrolla la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración, siendo el órgano competente para «la planificación, el desarrollo y la gestión de los programas de atención humanitaria a personas migrantes».

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También «para la coordinación y planificación de las actuaciones de intervención urgente ante situaciones de carácter excepcional y emergencia humanitaria», añade la respuesta dada al PP.

Dentro de estas competencias, destaca la gestión del denominado programa de atención humanitaria, el cual tiene como objetivo «la atención de las necesidades básicas de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, que llegan a las costas españolas o acceden» a España «por vía terrestre, a través de las ciudades de Ceuta y Melilla».

Se hace bien mediante centros públicos directamente gestionados por el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o bien mediante recursos gestionados a través de la acción concertada con entidades del tercer sector «debidamente autorizadas».

Fue en este contexto que la entidad Engloba, autorizada por el Gobierno para gestionar las plazas dentro del programa de atención humanitaria a través de la acción concertada mencionada, «realizó las gestiones oportunas con los propietarios del recurso hotelero ubicado» en la localidad de Carchuna, que forma parte de una Entidad Local Autónoma (ELA).

«En los momentos previos a la instalación de estas personas, representantes del Ayuntamiento manifestaron ante el responsable de la entidad Engloba su disconformidad con la decisión tomada» y, «tras comprobar que la licencia presentada por el responsable del alojamiento tenía alguna irregularidad, se actuó de inmediato eligiendo otros recursos para las personas del programa de atención humanitaria» en concreto en las provincias de Málaga y Sevilla.

Protesta de los vecinos

La llegada de los migrantes a Carchuna para su alojamiento en este hotel que no estaba abierto al público provocó la protesta de los vecinos, que según fuentes municipales consultadas en su día por Europa Press, mostraron su preocupación por cuánto se podía prolongar en el tiempo esta situación, al depender de la tramitación de la documentación para el asilo de estas personas, a la par que por las condiciones del propio establecimiento hotelero.

El actual propietario privado del hotel había solicitado a la ELA, tras adquirir el inmueble, su apertura, en un trámite administrativo que aún estaba abierto, según precisaron estas mismas fuentes.

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