Ir al contenido principal

 HUELVA INFORMACION <AMPLIACION Y REFORMA DE LA ESCUELA DE ARTE DE HUELVA ESTARÁ LISTA PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE 2.027 <




La ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva estará lista para el último trimestre de 2027. La colocación de la primera piedra tuvo lugar en la mañana de este martes, un acto que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo; el delegado territorial de Cultura, Carlos Soriano; el delegado de la Junta, José Correa; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, y la directora del centro, Carmina Galeote.

El presupuesto de la actuación, que va a ser compatible con el desarrollo de las clases, es "3.652.000 euros y el plazo de ejecución, de 22 meses". Así lo indicó el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, que señaló que con esta actuación se trata de adaptar el edificio a la normativa y a las necesidades actuales, una intervención que llevará a cabo la UTE Alto La Era Construcciones, S.L. - Construcciones Manuel Zambrano, S.A. El edificio del antiguo matadero de la ciudad, de estilo neomudéjar, data de 1896. "En 1987 se hizo una ampliación por el lado este, se rehabilitó el inmueble, se adaptó y empezó a funcionar como Escuela de Arte". Cortés indicó que con esta nueva intervención que "estará materializada lo antes posible" se pretende devolver la simetría a la edificación, su planta rectangular, para ello la primera ampliación se va a complementar con una nueva ampliación en la planta oeste, 1.260 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La nueva ampliación, con la que comienzan las obras, albergará tres aulas para Bachillerato; un aula de Dibujo para Artes, y para los ciclos formativos se dispondrán de cinco aulas polivalentes y un laboratorio fotográfico. También habrá una sala de usos múltiples, biblioteca, zonas para profesorado, aseos y cuarto de instalaciones. A esta nueva edificación se accederá por el patio interior.

Aparte, se sustituirá la cubierta del edificio principal, y se reordenarán las instalaciones existentes acorde con las necesidades del centro, que se hará más accesible, respetando su estilo arquitectónico.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradeció a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que haya "respondido a una necesidad de Huelva". Miranda señaló que es una obra "que se lleva años solicitando" e incidió en que el edificio de la Escuela de Arte es un BIC, "2026 para nosotros es un año ilusionante, la Junta de Andalucía está cumpliendo con Huelva y se están desarrollando distintos proyectos, que llevamos años esperando". Apuntó que era una prioridad la actuación en la León Ortega, "porque cada vez tiene más estudiantes, lo que dice mucho del buen hacer del equipo directivo y de los profesores".

La alcaldesa recordó que la actuación "estaba bloqueada" porque aunque el Ayuntamiento había cedido el terreno para la ampliación, "no estaba liberado, era necesario realizar una obra por parte de Aguas de Huelva", consistente en "el desvío de un colector y los servicios existentes, una obra que se ha podido hacer y el terreno queda libre de cargas". Recalcó que "es imprescindible la coordinación institucional a la hora de realizar proyectos", como éste "que era un compromiso histórico con la ciudad de Huelva".

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional comentó que el acto de la colocación de la primera piedra sirve para dar "las gracias, primero a la comunidad educativa, por la paciencia; al delegado de Gobierno, al delegado territorial, a todo el equipo del Ayuntamiento con la alcaldesa porque han trabajado con nosotros para que esto suceda. Trabajar, ponerse de acuerdo, coordinar y colaborar es fundamental para cualquier actuación que queramos llevar a cabo, muchas gracias al equipo de la Consejería, representado por la directora general de Innovación y Formación del Profesorado, Estela Villalba, que como delegada territorial fue de las primeras personas que impulsó este proyecto; al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, a la empresa y a los responsables de la redacción del proyecto".

María del Carmen Castillo aseguró que "Huelva es importante para el Gobierno de la Junta de Andalucía, y para la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional". Subrayó que desde 2019 en la provincia de Huelva "hemos hecho 237 actuaciones por casi 60 millones de euros, una inversión sin precedentes, en Huelva capital hemos hecho 58 actuaciones por más 16 millones de euros".

Castillo hizo referencia a la falta de financiación, "todos los años nos falta en el Presupuesto de Andalucía 1.500 millones de euros". Comentó que del presupuesto andaluz, "el 64% se dedica a educación, salud y servicios sociales. Educación tiene un 20% del presupuesto", si se aportaran los 1.500 millones de euros "podríamos hacer un montón de cosas", pero el nuevo modelo de financiación "vuelve a perjudicar a Andalucía".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA JUNTA CEDE EL AYUNTAMIENTO DE TORVIZCÓN UN TRAMO DE LA GR 442 QUE YA ESTÁ INTEGRADO EN EL NÚCLEO URBANO. FARO DE MOTRIL. Este trazado cuenta con 200 metros y se encuentra en buen estado de conservación VISTA PANORÁMICA DEL MUNICIPIO DE TORVIZCÓN El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha firmado con el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, el acta de cesión de un tramo de la antigua carretera GR-442 al haber adquirido un carácter eminentemente urbano. El trazado de la vía cedida consta de 200 metros y constituye el último tramo que quedaba pendiente del traspaso tras la cesión realizada del resto de la vía que daba acceso al municipio y que actualmente forma parte del entramado de Torvizcón. Huertas ha explicado que “dicho acuerdo se ha adoptado al entender que la vía forma parte del entramado de calles del municipio tanto por la frecuencia del tráfico como por su ubicación”, además ha aclarado que este tramo no da c...
  LA VOZ DE LA SALUD < Probamos un reloj inteligente que mide la presión con una farmacéutica: «Esto es el futuro»< Probamos el reloj en simultáneo con un tensiómetro.  Alejandro López-Benito El dispositivo tiene una correa que se hincha para impedir el flujo sanguíneo, de la misma manera que lo hace un tensiómetro tradicional Relojes inteligentes, sensores de insulina con parches que se colocan en el brazo o colchones que ajustan su temperatura a lo largo de la noche para adaptarse a los ritmos circadianos del usuario. El futuro del  cuidado de la salud  pasa por la tecnología. Dispositivos que monitorizan nuestros signos vitales para aportar datos y consejos personalizados. Este es también el concepto detrás de una nueva generación de relojes que ofrecen una función novedosa y, hasta ahora, ausente en gamas similares en el mercado. En las correas para asegurarlos a la muñeca, estos dispositivos tienen un mecanismo idéntico al manguito de un  te...
  GRANADA HOY < LAS CANALIZACIONES DE RULES ACUMULAN YA CERCA DE 200 MILLONES DE SOBRECOSTE< Los agricultores piden a las administraciones mayor implicación con las infraestructuras y que asuman el sobrecoste de las canalizaciones El Gobierno fecha el final del desglose 9 del embalse de Rules para julio de 2026 Dos personas observan un desembalse en la presa de Rules  /  Alba Feixas Sorpresa entre los regantes de la Costa Tropical tras conocer que el proyecto de las canalizaciones de Rules tienen un sobrecoste de cerca de 200 millones de euros. De esta forma, la inversión actualizada para llevar a cabo todos los desglosados asciende a más de 500 millones. En la Costa Tropical saben de buena tinta que las infraestructuras tardan en llegar más de la cuenta, a pesar de ser reivindicaciones de los empresarios y de la sociedad en general más que justificadas para el progreso de toda una comarca. Proyectos que se convierten en muchos casos en el arma arrojadiza cuando lle...