Ir al contenido principal

 GRANADA HOY < LA GRIPE Y LOS VIRUS RESPIRATORIOS EN GRANADA, A LA BAJA  PERO AÚN EN TASAS DE EPIDEMIA Y CON DATOS "ENGAÑOSOS"



La Junta asegura que los datos "pueden ser engañosos", ya que la primera semana de enero ha contado con días festivos, y eso disuade de acudir al médico salvo que el caso sea urgente

La tasa de gripe sufre un "pronunciado descenso" en Granada y se sitúa en 58,7 casos por 100.000 habitantes

Una mujer saliendo del Virgen de las Nieves con la mascarilla puesta / FRANCISCO NEYRA / PICWILD


La incidencia tanto de la gripe como de las infecciones respiratorias (IRA) en Granada continúa en descenso, aunque por el momento se mantienen en el umbral epidémico. Así lo ha destacado la Junta de Andalucía este jueves, tras la publicación de la tasa de estas enfermedades. En Granada, los casos de gripe se sitúan en una incidencia de 33,51 por cada 100.000 habitantes, 25 puntos menos que la semana anterior; mientras que los casos de infecciones respiratorias caen hasta los 252,5 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero, una disminución de 46 puntos respecto a la anterior.

Cabe destacar que estos datos podrían no ser del todo exactos, debido a los días festivos, que podría haber disuadido a ciudadanos enfermos de acudir a hospitales y centros de salud, lo que impide medir la incidencia. De hecho, la propia Junta lo reconoce. El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este jueves en Granada que "los datos pueden ser engañosos", en alusión a que los días festivos disuaden de acudir al médico, excepto en el caso de que el caso sea urgente.

En relación con la situación de las urgencias, ha señalado que la incidencia es "elevada" pero no diferente a lo registrado en otros años. Pese a la caída de la incidencia de la gripe, Sanz ha llamado a interpretar los datos "con cautela" y, por ello, ha justificado en la necesidad de ser "prudentes" el hecho de que se haya prorrogado hasta el 6 de febrero la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias.

Respecto al conjunto de Andalucía, la incidencia de la gripe ha bajado en la primera semana de enero más de siete puntos con respecto a la última semana de 2025, y se sitúa en los 37,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 45,2 casos del cierre del año. La tasa de infecciones respiratorias (IRA) agudas está en los 286,2 casos frente a los 299 de finales de 2025.

Ante esta situación, el consejero ha pedido "no bajar la guardia" y "mantener la prudencia de utilizar mascarillas si tenemos síntomas y si visitamos centros sanitarios; lavarnos las manos con frecuencia y, sobre todo, acudir a vacunarnos si somos grupos de riesgo". La vacuna, ha recordado, es "segura, gratuita y la mejor forma de protegernos".

La mascarilla, recomendada en centros sanitarios

La orden por la que se recomienda el uso de mascarillas estará en vigor "hasta las 00,00 horas del día 6 de febrero de 2026, sin perjuicio de que en ese plazo se pueda dictar nueva orden dejando sin efecto la presente, de acuerdo con la evaluación epidemiológica realizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica", según se precisa en la resolución.

De esta manera, la Junta ha acordado prorrogar la vigencia de la orden que recomendaba el uso de mascarillas en centros sanitarios -ambulatorios y hospitales- y residencias de mayores públicas y privadas ante la incidencia de las "infecciones respiratorias agudas causadas por la gripe, el virus de la Covid-19, el virus respiratorio sincitial y otros virus del invierno".

Desde la Consejería de Sanidad explican que "la evaluación epidemiológica hasta la semana" primera de este año 2026 "indica que la actividad de las infecciones respiratorias agudas en Andalucía se mantiene en nivel epidémico bajo, con una posible finalización de la fase de ascenso, persistiendo la superación del umbral epidémico de gripe por quinta semana consecutiva".

No obstante, el departamento que dirige Antonio Sanz señala que "la experiencia de temporadas previas muestra que, aún en fase de descenso, la normalización completa de la situación epidemiológica y la recuperación sostenida de niveles basales pueden requerir varias semanas, especialmente cuando continúa existiendo transmisión comunitaria del virus".

En este contexto, "se mantienen tasas elevadas en grupos de especial vulnerabilidad, particularmente en menores de un año y personas de edad avanzada, así como un impacto asistencial moderado y un incremento de brotes de infecciones respiratorias agudas en residencias de mayores respecto a temporadas anteriores, lo que evidencia una circulación activa de virus respiratorios en entornos sanitarios y sociosanitarios".

La inmunización, clave

Desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe 2025-2026 hasta el pasado lunes, 1.890.988 personas han recibido la vacuna antigripal en Andalucía y 770.055 la que protege frente a la covid. En el caso concreto de Granada, 234.682 personas se han vacunado frente a la gripe y 94.170 frente al Coronavirus.

Asimismo, 41.790 menores de seis meses, prematuros de hasta doce meses y menores de dos años con patologías graves han sido inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, en Andalucía, alcanzándose un 94,6% de la cobertura entre los nacidos desde el 1 de abril de 2025. Por provincias, en Granada 4.497 menores de seis meses han recibido el medicamento que los inmuniza frente al VRS, lo que supone un 94,2% de la cobertura.

Para la prevención de las enfermedades respiratorias es fundamental combinar diferentes medidas individuales y colectivas para frenar la transmisión de los virus. Es fundamental la vacunación frente a los diferentes patógenos según las recomendaciones establecidas, sobre todo en niños, personas mayores, enfermos y grupos de riesgo; así como el uso de mascarillas si hay síntomas, el mantenimiento de una correcta higiene de manos y la ventilación adecuada de los espacios interiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA JUNTA CEDE EL AYUNTAMIENTO DE TORVIZCÓN UN TRAMO DE LA GR 442 QUE YA ESTÁ INTEGRADO EN EL NÚCLEO URBANO. FARO DE MOTRIL. Este trazado cuenta con 200 metros y se encuentra en buen estado de conservación VISTA PANORÁMICA DEL MUNICIPIO DE TORVIZCÓN El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha firmado con el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, el acta de cesión de un tramo de la antigua carretera GR-442 al haber adquirido un carácter eminentemente urbano. El trazado de la vía cedida consta de 200 metros y constituye el último tramo que quedaba pendiente del traspaso tras la cesión realizada del resto de la vía que daba acceso al municipio y que actualmente forma parte del entramado de Torvizcón. Huertas ha explicado que “dicho acuerdo se ha adoptado al entender que la vía forma parte del entramado de calles del municipio tanto por la frecuencia del tráfico como por su ubicación”, además ha aclarado que este tramo no da c...
  LA VOZ DE LA SALUD < Probamos un reloj inteligente que mide la presión con una farmacéutica: «Esto es el futuro»< Probamos el reloj en simultáneo con un tensiómetro.  Alejandro López-Benito El dispositivo tiene una correa que se hincha para impedir el flujo sanguíneo, de la misma manera que lo hace un tensiómetro tradicional Relojes inteligentes, sensores de insulina con parches que se colocan en el brazo o colchones que ajustan su temperatura a lo largo de la noche para adaptarse a los ritmos circadianos del usuario. El futuro del  cuidado de la salud  pasa por la tecnología. Dispositivos que monitorizan nuestros signos vitales para aportar datos y consejos personalizados. Este es también el concepto detrás de una nueva generación de relojes que ofrecen una función novedosa y, hasta ahora, ausente en gamas similares en el mercado. En las correas para asegurarlos a la muñeca, estos dispositivos tienen un mecanismo idéntico al manguito de un  te...
  GRANADA HOY < LAS CANALIZACIONES DE RULES ACUMULAN YA CERCA DE 200 MILLONES DE SOBRECOSTE< Los agricultores piden a las administraciones mayor implicación con las infraestructuras y que asuman el sobrecoste de las canalizaciones El Gobierno fecha el final del desglose 9 del embalse de Rules para julio de 2026 Dos personas observan un desembalse en la presa de Rules  /  Alba Feixas Sorpresa entre los regantes de la Costa Tropical tras conocer que el proyecto de las canalizaciones de Rules tienen un sobrecoste de cerca de 200 millones de euros. De esta forma, la inversión actualizada para llevar a cabo todos los desglosados asciende a más de 500 millones. En la Costa Tropical saben de buena tinta que las infraestructuras tardan en llegar más de la cuenta, a pesar de ser reivindicaciones de los empresarios y de la sociedad en general más que justificadas para el progreso de toda una comarca. Proyectos que se convierten en muchos casos en el arma arrojadiza cuando lle...