Ir al contenido principal

EL CAMBIODE KILO A KILOMETROS

IDEAL.ES

Miguel, que llegó a pesar 167, acudirá a una de las pruebas más duras del planeta


El cambio de kilos a kilómetros
Miguel posa junto a la bicicleta con la que participará en el 'ultraman' y con un pantalón antiguo de cuando estaba obeso. :: JAVIER MARTÍN
Miguel era, sin paños calientes, gordo. Cuando tenía 27 años superaba muy ampliamente los cien kilos, después de una juventud de subidas y bajadas de peso. No lo querían en la mili por obeso, pero suplicó que le ratearan tres kilillos para poder hacer el servicio militar, donde adelgazó. Este medio barcelonés y medio motrileño se casó y se relajó. Era guapetón y Montse, su mujer, no le decía nada del peso, así fue subiendo hasta alcanzar los 167 su tope, que los llevaba a gala a sus treinta y pocos años. «No me veía gordo, en serio. Bebía mucha coca-cola, me encantaban las patatas fritas... si encartaban cervezas, iba, si encartaba 'macdonald', también», recuerda Miguel que se comía una barra de pan cuando había terminado de almorzar, con mojeteo.
Miguel González Pascual es mediador de seguros titulado y se dio cuenta de que su vida tenía que cambiar cuando con sus trajes de hasta la talla 66, en un bloque alto sin ascensor, se tuvo que sentar un rato en un escalón antes de ponerse a vender seguros. «Yo siempre me ponía a régimen los lunes... eso es lo que decía, pero pensar en una dieta me daba más ansiedad, hasta que un día dije... hasta aquí, no empiezo mañana: empiezo hoy». Y en un segundo, como cambian todas las vidas, la de Miguel, cambió. Él mismo trazó su estrategia armado con la fuerza de voluntad que le caracteriza: redujo cantidades y usando platitos pequeños y no haciendo bestialidades dejó atrás 32 kilos. En ese preciso momento descubrió que el esfuerzo merecía la pena y que se quería deshacer de su cama reforzada con ocho patas o de los viajes a Málaga para buscar súper tallas. Estancado en los 135 kilos, Miguel supo que tenía que pegarle al deporte si quería seguir rebajando. Además le empezó a gustar... tanto que hoy no es ningún sacrificio madrugar y echar a correr un buen puñado de kilómetros. Pero volvemos a su época de obeso donde comenzó yendo al gimnasio -«hacía aerobic con las mujeres», recuerda entre risas- o a correr en dirección a la playa. Como estaba gordo, le dolían los riñones al correr «porque se me movían los maceteros», dice Miguel con su sentido del humor señalándose a la zona del flotador.
Entonces fue cuando este motrileño descubrió una de sus cualidades: la resistencia. La capacidad de frenar la mente y correr un kilómetro más sin desfallecer. Miguel se enganchó al deporte y seguía comiendo sin excesos pero con pequeños dispendios que jamás ha dejado. «Antes comía bolsas grandes de patatas fritas, ahora bolsas de las chiquitillas y las 'herraduras' de la pastelería el Molino, me encantan y algún domingo cae alguna», relata.
El descenso de peso continuó con algunas 'estancaeras' como Miguel las llama, en los 110 kilos y en los 98 que pesa actualmente. Con ese peso, tiene un aspecto físico estupendo porque mide 1,88 pero quiere seguir perdiendo gramos.
A por el 'ultraman'
A sus 42 años, quiere seguir haciendo deporte y es que Miguel González, con ese pasado de kilos, se ha inscrito en la prueba deportiva de resistencia más dura del planeta: el 'ultraman' de Gales, donde solo participan quince deportistas -seleccionados por currículum por la organización- y de esos, solo cuatro españoles, entre ellos el motrileño. Es un reto de locos, para el que Miguel se preparará durante todo el año con un entrenamiento severo. En tres días - el próximo septiembre- realizará 519 kilómetros a nado, corriendo o montado en su bici. Después de participar en la 'ironman' de Barcelona, 101 de Ronda y numerosas maratones, Miguel ha comprobado que tiene aguante. También, que jamás juzga a nadie, aunque en una carrera adelante a alguien con sobrepeso. Para ir a Gales, Miguel, está vendiendo mecheros y sorteará hasta una bicicleta para sacar dinero ya que ir le costará mínimo 3.000 euros. Además optará a una beca y recibe el respaldo de empresas de la zona. «Por favor, pon que quiero agradecer el apoyo a mi familia, a mi mujer, a mis patrocinadores, a la alcaldesa, al concejal de Deportes y a todos los que me han votado para tratar de conseguir la beca», dice Miguel agradecidísimo.
También se acuerda de sus compañeros con los que sale a correr y quiere lanzar un mensaje muy especial a las personas obesas para que su historia les sirva de acicate. «Se lo digo a alguna persona gordita que veo en el gimnasio: no te preocupes, que se los kilos se pierden, mira cómo estaba yo», dice este deportista semiprofesional que aún sigue teniendo en su nevera una foto de cuando estaba gordo con un mensaje amenazante para que no coma porquerías, escrito a boli sobre su retrato.
«Comiendo menos, haciendo deporte, con esfuerzo y con el apoyo de los suyos lo van a conseguir», anima Miguel a los que tengan sobrepeso y quieran cambiar su vida. Él se siente un ya un campeón, no solo porque un día en la Alpujarra ganase un concurso de comer flanes -que todo hay que decirlo- si no porque se ha superado y ha conseguido ser quien quería. Ahora tiene el reto por delante del 'ultraman', pero él tiene un sano objetivo: «Yo voy como siempre, a terminarla. Soy un finisher». Y un ganador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA JUNTA CEDE EL AYUNTAMIENTO DE TORVIZCÓN UN TRAMO DE LA GR 442 QUE YA ESTÁ INTEGRADO EN EL NÚCLEO URBANO. FARO DE MOTRIL. Este trazado cuenta con 200 metros y se encuentra en buen estado de conservación VISTA PANORÁMICA DEL MUNICIPIO DE TORVIZCÓN El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha firmado con el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, el acta de cesión de un tramo de la antigua carretera GR-442 al haber adquirido un carácter eminentemente urbano. El trazado de la vía cedida consta de 200 metros y constituye el último tramo que quedaba pendiente del traspaso tras la cesión realizada del resto de la vía que daba acceso al municipio y que actualmente forma parte del entramado de Torvizcón. Huertas ha explicado que “dicho acuerdo se ha adoptado al entender que la vía forma parte del entramado de calles del municipio tanto por la frecuencia del tráfico como por su ubicación”, además ha aclarado que este tramo no da c...
  SALUD - EL CRIBADO SELECTIVO DE LOS TUMORES UROLÓGICO- PRIMAVERA. El cáncer de vejiga y el de próstata suelen manifestarse con sangre en la orina. El renal, en cambio, es el más silencioso La exposición a una toxina bacteriana antes de los 10 años puede explicar el aumento de incidencia de cáncer de colon entre jóvenes Más de la mitad de españoles en edad de cribado de cáncer de colon no se lo ha hecho El cáncer de riñón es, tras el de próstata y vejiga, el tercer tumor urológico más frecuente DREAMSTIME LA RAZÓN Envelope El cáncer de próstata, el de vejiga y el de riñón son los tumores urológicos más frecuentes. Así, este año el de próstata será con 32.188 nuevos casos el cuarto cáncer con mayor incidencia (primero entre varones), le seguirá el de vejiga con 22.435 casos previstos (quinto entre la población general y cuarto en varones) y el de riñón con 9.774 casos (octavo entre la población general y quinto en varones). Más Noticias Apagón El miedo al apagón de los pacientes “e...

KATE UPTON, DÍAS DE TRABAJO Y RELAX A ORILLAS DEL MAR JUNTO A LAS ACTRICES CAMERON DIAZ Y LEISLE MANN

HOLA La modelo se encuentra en pleno rodaje de la película ‘The Other Woman’, en lo que supone su primer papel protagonista como actriz Hasta ahora, la relación de la modelo  Kate Upton  con la interpretación se había limitado a tres papeles de carácter secundario. Sin embargo, el próximo año, esta exuberante ‘top’ se asomará a la gran pantalla por primera vez como actriz protagonista de un filme. Será en el título  ‘The Other Woman’ , donde comparte cartel junto a las actrices  Leslie Mann  y  Cameron Diaz . Sin duda, un reparto de lujo para este debut.  En las últimas semanas, hemos podido ver a estas tres mujeres inmersas en el rodaje de la película en diferentes localizaciones que las han llevado desde las calles de  Nueva York  a las paradisíacas costas de  Nassau , en  Bahamas . Concretamente en este último destino, es donde, además, las hemos visto compartir momentos de relax en la playa.  ...