martes, 15 de octubre de 2013

TODO LISTO PARA LOS SANTOS, INCLUIDA LA POLÉMICA

GRANADA HOY

El Ayuntamiento asegura que, lejos de enriquecerse con el servicio de escaleristas, "es deficitario"

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Algunos puestos de venta de flores para el cementerio ya están instalados.
El objetivo del Ayuntamiento al implantarescaleristas en el cementerio no es el lucro. Todo lo contrario, según la concejal de Comercio y Cementerio, María Francés, que tildó el servicio como "deficitario" para las arcas municipales. "En 2012, la contratación de escaleristas en el cementerio costó 65.291 euros al Ayuntamiento y se ingresaron 36.578, lo que da como resultado un déficit de 28.712 euros", manifestó. Según ella, desde el año 2000, no habían subido el precio cobrado por ese trabajo -6 euros-, por lo que sólo perdían dinero con ello. 

La festividad de todos los Santos suele ser una jornada de peregrinación masiva hacia el cementerio de San José. Tradicionalmente, las familias que visitaban a sus seres queridos fallecidos, aprovechaban para limpiar y ornamentar sus nichos. Para llegar a los más elevados, utilizaban unas escaleras proporcionadas por las vendedoras de flores, siempre que adquiriesen un ramo. Pero el Consistorio denunció a las floristas: "Entendíamos que los vendedores se excedían en las funciones que tienen en su concesión", afirmó la concejal. Un juez dio la razón a los comerciantes y el Gobierno local recurrió la sentencia: "Hemos presentado un recurso porque nos preguntábamos hasta qué punto llegaba la responsabilidad de la persona que usaba una escalera; si se cae en suelo público como el del cementerio, ¿en qué situación queda el Ayuntamiento?" 

Las previsiones que maneja la administración local para este año dice que entre 50.000 y 60.000 personas pisarán el firme de la necrópolis granadina durante todos estos días. Por ello, Emucesa -Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada- confirmó que incrementará hasta 31 el número de escaleristas en este período, cuando usualmente sólo cuenta con uno. 

La seguridad del recinto estará a cargo de seis agentes; una ambulancia de Cruz Roja estará en la puerta del cementerio durante todo el día 1 de noviembre y reforzarán los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería. Asimismo, María Francés quiso proporcionar una serie de recomendaciones para todo el que tenga previsto subir hasta la dehesa del Generalife: "Sería positivo que los granadinos intentasen adelantar la visita y no dejarla para el final, así como realizarla a primera hora de la mañana o entre las 14:00 horas y las 16:00 horas". Todo ello para evitar aglomeraciones. 

Igualmente, se ampliará el número de unidades y la frecuencia de la línea de autobuses de Transportes Rober número 13, que une Puerta Real con el cementerio.

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